fbpx

SINGLE POST

Cableado Estructurado

Incluso hoy en día se construyen edificios, recintos, oficinas y casas sin la previsión necesaria para los servicios de comunicaciones.

Obligando así a instalar y hacer tendidos independientes regularmente iniciando con la telefonía, siguiendo con los datos, la video vigilancia, los sistemas de alarma, climatización y control de acceso.

Un Cableado Estructurado es el conjunto de canalización, conectores, sistema de cables y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio o para interconectarlos.  Esto último se puede hacer a través de Cables subterráneos, Enterrados, Aéreos o en túneles.

Es importante establecer que la previsión de la canalización se considera parte del cableado horizontal, el cual no debe ser mayor a los 90mts. o superar el área de 1,000mts2, si esto sucede se debe instalar Armarios de Telecomunicaciones, para garantizar el buen funcionamiento del cableado. Esto está regulado por la norma ANSI/TIA/EIA-569-C la más actualizada.

Se debe contar con una Sala de Equipos destinada para equipos activos de telecomunicaciones, relacionados directamente relacionados con el Sistema de Telecomunicaciones y Sistemas de apoyo ambiental, si no se sabe que equipos se instalarán exactamente se debe prever .07mts2 por cada 10mts2 de área de trabajo o un mínimo de 14mts2.

Se recomienda que esta Sala de Equipos o Armario de Telecomunicaciones, deberá ser previsto en un área central del edificio con el fin de establecer un punto central de distribución para que la distancia entre las estaciones de trabajo sea lo más homogénea posible.

Entre las ventajas de un Cableado Estructurado se encuentra la estabilidad de la red, la mejora considerable en su velocidad, la tranquilidad de un equipo altamente tecnificado, reducción de costes para ampliación de puntos de trabajo, una mejora considerable en la estética del lugar, además la baja incidencia de errores debido a la estructuración.

Si tuviésemos que indicar alguna desventaja esta sería el costo de inversión inicial, pero a la larga es mucho más barato no tener incidencias y errores en nuestra red, pagar muchas visitas técnicas o personas que parchan nuestra infraestructura que hacer dicha inversión.

 

  1. Plan integrado de señales. Las señales de conectividad que ofrece el sistema de cableado estructurado están integradas en un mismo proyecto. También, al integrar aplicaciones, se utiliza un solo medio de distribución para llevar todos los cables que habilitarán las señales en cada salida de información.
  2. Misma conectividad. A todos los componentes y dispositivos capaces de transmitir información se les otorga la misma conectividad y por tanto la misma eficacia.
  3. Fácil mantenimiento. Al ser un sistema de cableado estructurado e integrado, su uniformidad conlleva a un fácil mantenimiento por parte de la empresa y los técnicos especializados.
  4. Funcionalidad máxima. Los armarios del cableado estructurado son desde donde sale la información directamente hasta el puesto de trabajo. Esto implica que cada recurso al que se le asigna a una salida está perfectamente definido y configurado para prestar el servicio de forma adecuada.
  5. Capacidad de ampliación. Debido a su estructura, el cableado estructurado está totalmente preparado tanto para ampliaciones como para traslados de las empresas donde se hayan instalado, asegurando siempre la seguridad de la información.
  6. Máximo rendimiento. Se trata de tecnología punta en el campo de las telecomunicaciones y el rendimiento de estos sistemas de cableado estructurado ofrecen una garantía máxima en cuanto a rendimiento y funcionamiento.
  7. Administración del sistema. Si un usuario se mueve de su ubicación física a otra, no va a requerir reconfigurar su estación de red ya que con solo re direccionar su conexión se conservan en perfecto estado la configuración de su equipo.
  8. Versatilidad. Un cableado estructurado permite ofrecer servicio a una amplia gama de productos de telecomunicaciones, sean de la naturaleza que sean debido a su gran versatilidad.
  9. Económico. Al coste inicial no hay sumarle grandes cantidades económicas en el caso de traslado de oficinas o traslado del mismo inmueble ya que el trabajo más importante ya se encuentra realizado.
  10. Velocidad. La velocidad de transmisión de datos es estable, no hay perdida de conexión. Este sistema es el más beneficioso y recomendable para las empresas.

 

CableadoYestructurado-01

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: