fbpx

SINGLE POST

Manejo a distancia de Computadoras

Escritorio Remoto:

(Por: Jonathan Martinez)

El escritorio remoto, es un tipo de  tecnología que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde otro terminal, ubicado en otro lugar.   La principal utilidad que se le da a los escritorios remotos es la de acceder a los ordenadores para solucionar fallos en éstos, sin embargo también se utilizan para el acceso a equipos de oficina mientras la persona encargada o aquella con suficientes privilegios se encuentra en otro lugar, para utilizar esta utilidad bastante común en la mayoría de los sistemas operativos de hoy en día solo es necesario activarla o instalarla (existen un gran número de utilidades que realizan esta función) y contar con una conexión a internet.

Su funcionamiento es sencillo, las órdenes emitidas por el usuario, se transmiten a un servidor central que interpreta esas señales eléctricas y las transmite al dispositivo remoto que quiere ser controlado, de forma que se crea una imagen virtual de ese escritorio remoto en la pantalla del otro dispositivo, lo que convierte a ese terminal, en un simple dispositivo de entrada y salida, para la transferencia de datos.

Existen varios protocolos de los que nos podemos servir, entre los que destacan los siguientes.

  • RDP: Remote Desktop Protocol
  • VNC: Virtual Network Computing
  • X11: X-Window System Version 11

El primero, desarrollado por Microsoft, es quizá uno de las más extendidos, al venir ya pre-instalado, y es usado por Terminal Services también conocido como Escritorio Remoto de MS Windows.

El VNC (RealVNC, UltraVNC o cualquiera de los proyectos derivados) como una alternativa al Terminal Server. No obstante, en muchas ocasiones no tenemos acceso a la máquina o privilegios necesarios como para instalar un servidor de VNC, y nos vemos obligados a adaptarnos al acceso remoto que esté habilitado. X-Window se desarrolla con el objetivo de proporcionar una interfaz gráfica a sistemas Unix. Con el tiempo ha ido creciendo, y es completamente transparente y, hasta cierto punto, independiente al sistema operativo, red y dispositivos. Podemos acceder con seguridad a un equipo con X-Window, mediante un túnel SSH, siempre y cuando la máquina tenga habilitado un servidor SSH y permita conectar con las X.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: