fbpx

SINGLE POST

¿Por qué realizar Copias de Seguridad?

Nada es eterno en la vida, por eso para que la información sobreviva el paso del tiempo es necesario duplicarla y atesorarla en todas las formas posibles.

Una de las peores cosas que pueden pasarnos, es perder horas de trabajo porque un simple archivo no aparece, o que el medio donde lo guardamos haya desaparecido. Ya no vivimos en una época donde cargamos un libro de 1500 páginas en la espalda, o un maletín con 20 carpetas llenas de copias de todo documento que necesitamos, simplemente llevamos un portátil, o un diminuto pendrive (USB) para guardarlo todo. El problema con este tipo de cosas es que muchas personas dan por sentado que la información guardada en un único dispositivo estará sana y salva hasta el fin de los tiempos.

Los discos duros portátiles, las memorias USB, las tarjetas SD, e incluso las computadoras, se dañan con el tiempo, o son susceptibles de perderse o de ser robados, y junto a ellos toda nuestra información. No basta nunca con tener una sola copia de nuestros archivos, y si eres extra precavido van a hacer falta 3 o 4 para darte algo de tranquilidad.

COPIAS EN TODOS LADOS:

Invertir tiempo en realizar copias de seguridad es algo que todos deberíamos hacer, y tener al menos dos lugares extra para almacenar nuestros archivos además de almacenarlos en nuestras computadoras personales, en especial si tu trabajo o tus estudios dependen de ello.

Una gran idea es comprar un disco duro externo y realizar un backup completo de todo lo que tenemos en nuestro ordenador, y hasta de lo que tenemos en la tablet o el smartphone. Si cambias de sistema operativo con frecuencia, o varias veces has tenido que mandar tu PC a un técnico para que la repare y ha terminado formateándola, es buena idea tener una partición de respaldo. Una partición es una división del espacio de un disco duro, y es muy recomendable tener una para instalar el sistema operativo y otra para guardar archivos respaldados, que nunca se toque.

Y como no hay tercero malo, la precaución adicional de guardar todo en la nube también es una excelente idea. Siempre puedes elegir lo más importante para guardar en línea; servicios de almacenamiento en la nube hay muchísimos y todos ofrecen espacio gratuito y planes adicionales para quienes necesitan muchos gigas extra.

RESPALDOS PERIÓDICOS:

No tiene sentido realizar una sola copia de seguridad y que pasen los años y no lo volvamos a hacer. De seguro lo que se te pierde hoy no lo vas a conseguir en un CD del 2004. Es ideal programar las copias de seguridad para que se realicen automáticamente, esto lo puedes lograr con herramientas de software de terceros que ofrezcan esa función. También lo puedes hacer manualmente si lo colocas en tu agenda, ya sea que uses Windows, OS X, o Linux, todos los sistemas operativos modernos incluyen su propia herramienta integrada para realizar copias de seguridad y su uso es bastante sencillo.

 

También es importante que compruebes la integridad de la copia de seguridad luego de que la realices, de nada nos sirve hacer un respaldo y que el día que lo necesitemos resulte que no sirve. La periodicidad con la que realices los backups va a depender más del uso que hagas de tu equipo que de otra cosa, si manejas muchos archivos a diario, deberías hacerlo al menos cada 3 o 4 meses. Siempre tener copias de los archivos más importantes en un medio extraíble -o dos- y hacer lo mismo en la nube. Mientras más copias tengas, menos posibilidades hay de que pierdas algo permanentemente, y lo mejor de todo es que puedes acceder a tus datos desde casi cualquier sitio, en especial si aprovechas el almacenamiento en la nube.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: