fbpx

SINGLE POST

¡Día de la madre!

Día de la madre

Día de la madre

Esta celebración inicia en la antigua Grecia específicamente en Creta y Atenas, se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Demeter con ostentosos ritos. Mientras que, en Roma, hacia el año 250 a. C. se sabe que las fiestas eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Júpiter y Plutón, donde era llamada de la “Buena Diosa” o “Madre de los dioses”.

Siglos más tarde, en Inglaterra estas celebraciones habrían sido adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, dándole paso a una celebración que es similar a la moderna. La gente asistía a la iglesia con ofrendas y hacia finales del siglo XVI, se comienza a conmemorar el llamado “Mothering Sunday” o “Domingo de servir a la Madre”.

Al pasar el tiempo diferentes países empezaron a dar diferentes fechas para para celebrar el día de la madre, pero en diciembre de 1912, se creó la Asociación del Día Internacional de la Madre con el propósito de promover el reconocimiento internacional del “Día de la Madre”. En 1914, el proyecto se hizo realidad.

En Guatemala, se proclamó el decreto 1794 en donde se establecía que el día 10 de mayo se exaltara a las madres de toda la republica guatemalteca con el objeto de fortalecer la conciencia de los guatemaltecos de su alta significancia espiritual, como fuente de perpetua inspiración, ya que una madre es fundamental para la formación del nucleó familiar además las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario el diez de mayo.

Por estas razones sin importar el país, al largo del año se celebra a todas las madres por la importancia que tienen dentro de una sociedad.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: