fbpx

SINGLE POST

Motores de Búsqueda

Motores de Búsqueda

(Redacción: Boris Fuentes)

Concepto:

Se define como un programa, software que busca sitios web, basándose en palabras claves (Keywords) designadas como términos de búsqueda.

Como tal se define también que un motor de búsqueda, es un sistema informático que busca archivos almacenados en navegadores web utilizando un “Spider” (o Web crawler).

Estas búsquedas se hacen mediante  palabras claves o mediante árboles jerárquicos por temas, el resultado de estas búsquedas es un listado de direcciones web, en los resultados se obtienen resultados relacionados con las palabras claves utilizadas.

Clases de buscadores:

Buscadores Jerárquicos (Arañas o Spiders)

En la actualidad la mayoría de sitios web que se utilizan son de este tipo, el elemento principal de esta tecnología es llamada “Crawler”, quizá más conocida como “Araña Web”, este es un pequeño software que analiza las páginas metódicamente realizando una copia de las páginas que ha visitado, para así luego ser indexadas para ser utilizadas por los buscadores. Cada cierto tiempo el software revisa las webs indexadas, para actualizar los contenidos de su base de datos.

Ejemplos de Spiders: Google

Directorios

Estos son completamente diferentes a los spiders, estos algoritmos son mucho más sencillos, únicamente presentan la información de las webs registradas como una colección de directorios, no recorre las webs ni presenta su contenido.

Los Sistemas Mixtos (buscador-Directorio)

Son una mezcla entre spider y directorio, además de tener características de spiders, presentan las webs registradas en los catálogos sobre contenidos.

Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek.

Los sistemas en la actualidad, suelen tender hacia métodos mixtos como ha ocurrido con Altavista. Aunque también intentan parecerse a Google.

Meta buscador

Permiten lanzar varias búsquedas en motores seleccionados, respetando el formato original de los buscadores, analizan los resultados de la página y presentan sus propios resultados.

Buscadores verticales

Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: