En este articulo hablaremos sobre como elegir un CMS y cual es el correcto para ti.
Elegir un CMS (Sistema Manejador de Contenidos), podría parecer trivial, pero es la clave del éxito o del fracaso en tu proyecto, por ello te damos unos consejos de cómo elegir el correcto.
Antes de buscar opciones y adecuarte a lo que te puedan dar u ofrecer, te recomendamos que hagas un listado de las cosas más importantes que consideras básicas para el funcionamiento de tu negocio, página, blog o en general tu proyecto, luego puede hacer un listado de las cosas que te gustaría que tuviera no indispensables para el funcionamiento.
Un ejemplo de ese listado podría ser:
Básico. Generar mi propio contenido. Buena apariencia. Fácil de manejar. Costo accesible. Con opción de tienda en línea.
Opcional. Personalizable. Cambiar la apariencia. Trabajo Colaborativo. Manejar clientes. Soporte.
Posiblemente estas opciones sean muy obvias, pero aún así hay otras que son técnicas y que tal vez no has pensado, pero pueden ser. Soporte. Copias de Seguridad. Popularidad. Seguridad. Respaldo.
Lo que te recomendamos es que hagas una matriz con los manejadores de contenido que estas evaluando para verificar si cumplen con lo necesario y lo deseado, así como las condiciones técnicas.
Entre los CMS de código abierto hay varias opciones WordPress, Joomla, Drupal y algunos otros no tan conocidos, los tres tienen una estructura muy similar de funcionar, utilizan un servidor de archivos web, con un motor de base de datos y están programados regularmente con lenguajes como HTML, CSS, PHP, Javascript y algunos otros.
¿Qué factores debo considerar?
Entre las consideraciones más comunes están la cantidad o estadística de sitios que utilizan ese mismo CMS.
Otro factor es la apariencia, la mayoría utiliza temas que se pueden modificar para dar la apariencia que uno desea, en algunos casos crear un tema propio único, puede ser muy caro e incurrir en tiempo de desarrollo, así como la capacidad técnica elevada que se necesita, si deseas algo rápido y fácil de personalizar puedes buscar un tema de pago que pueda cubrir tus necesidades.
No puedes dejar de lado otro factor muy importante que son las extensiones o plugins, que le dan otras propiedades o capacidades a tu CMS, como por ejemplo en WordPress existe un plugin llamado Woocommerce, el cual convierte tu página en una tienda en línea, o en Drupal un módulo llamado Ubercart, que te permite vender.
Los factores técnicos si importan, facilidad de uso, instalación, soporte, programadores para futuras modificaciones, tiempo de actualización todo esto es importante.
En nuestro caso como empresa después de evaluar muchas opciones en el mercado tanto open source como opciones de pago, apostamos por WordPress ya que esta en varias encuestas y estadísticas de internet como el CMS más popular con un promedio de actualizaciones y desarrollo de 42 días, así como la cantidad de 140 millones de descargas, así como la terrible cantidad de más de 4 mil temas, además 45 mil extensiones y muchas con opción de pago, con la curva de aprendizaje más corta comparada con otros CMS.