Hablemos un poco de Motores de Bases de Datos
Los Motores de Bases de Datos, son programas específicos, dedicados a servir de intermediarios entre las bases de datos y las aplicaciones que las utilizan como función principal, cada uno de estos cumple una tarea especifica, que van desde crear la Base de Datos hasta administrar el uso y acceso a esta.
Un «MBD» esta compuesto principalmente por tres lenguajes, siendo estos DDL (Lenguaje de definición de datos), DML (Lenguaje de manipulación de datos), y finalmente el SQL (Lenguaje de consulta).
Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se almacena en una Base de Datos y que cada vez son más las aplicaciones y personas que requieren de su uso, los Motores de Bases de Datos, nacen como alternativa para optimizar el procedimiento de acceso, consulta y extracción o inyección de información de las Bases de Datos, creando así un entorno más sencillo, agradable y eficaz a la hora de Utilizarlas.
Los Motores de Bases de Datos debe cumplir con los siguientes parámetros:
Abstracción de la información, Independencia, Redundancia mínima, Consistencia, Seguridad Integridad, Respaldo y recuperación, Control de la concurrencia, Tiempo corto de respuesta.
Hoy en día el mercado sigue siendo dominado por DB2, SQL Server, MySQL, Oracle e IBM. En Mainframe o Unix/Linux, Oracle y DB2 suelen ser los líderes, mientas que en sistemas operativos Windows SQL Server suele ser la mejor opción, para servidores Linux tipo hosts, o servidores web MySQL o MariaDB suele ser la mejor opción.
Oracle: Base de datos que puede correr en casi cualquier sistema operativo. De Oracle destacamos la abundancia de perfiles con experiencia en esta tecnología y la gran cantidad de herramientas que hay para su administración y monitorización.
IBM DB2: Suele ser la segunda base de datos más utilizada en entornos Unix/Linux después de Oracle. Es claramente un indiscutible ganador en Mainframe. Hay perfiles profesionales para DB2 pero no tanto como para Oracle. Por otro lado, el perfil de DB2 Mainframe no tiene por qué saber moverse en DB2 linux/unix.
Microsoft SQL Server: Base de datos con compatibilidad únicamente para sistemas Windows, hoy en día Microsoft SQL Server es compatible con Sistemas Operativos Linux, tales como Red Hat, Centos, Ubuntu, Fedora, OpenSuse. Hay muchos perfiles expertos en SQL Server y no es difícil su adquisición. Su integración con Microsoft Azure ha mejorado mucho su flexibilidad y rendimiento.
Hoy en día compatible con Red-Hat, Centos, Fedora, Ubuntu, distribuciones de Linux con las que podemos hacer instalaciones profesionales de todas las versiones incluso la versión Express.
En contrapunto a los anteriores gestores de pago, mencionaremos, a continuación, dos de los principales gestores de acceso libre u Open Source:
MySQL: Gestor de simple instalación que actúa del lado del servidor y de código abierto con licencia comercial disponible. Actualmente, pertenece a Oracle Corporation. Gestiona bases de datos relacionadas, es multi-usuario y el más usado dentro del software libre. Destaca por requerir de poca memoria y procesador para funcionar, dando lugar además a una mayor velocidad en sus operaciones. Es usado principalmente para el desarrollo web.
La configuración del archivo my.ini que contiene la configuración más importante que lee al iniciar el servicio puede ser personalizado, según la necesidad del aplicativo o programa que estemos trabajando, es un arte más que una receta, para este propósito es importante contratar un profesional.
FireBird: Potente y, a la vez, sencillo sistema de gestión de base de datos relacionada a SQL. Es uno de los mejores gestores de código abierto (Open Source) compatible con Windows y Linux. Entre otras funciones, da soporte completo para procedimientos almacenados, transacciones compatibles con las características ACID y métodos de acceso múltiple (nativo, Python, .NET, etc…).
Nosotros como empresa, principalmente utilizamos dos de estas tecnologías, Microsoft SQL Server y MySQL, la primera para aplicaciones Servidor/Cliente y la segunda para nuestro aplicativo FS Web, este último totalmente web.